Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

Tópicos

Cartel Feria de Mayo - Córdoba (España) 2013
Cartel Feria de Mayo - Córdoba (España) 2013
Desde que salió a la luz el cartel que anuncia nuestra Feria y empecé a oir los primeros comentarios, que para no variar en cuítas como ésta, en Córdoba suelen ser devastadores, tenía yo ganas de decir algo al respecto.

Y miren por donde, anoche, entre lecturas, música y redes sociales (lo siento señoras, el multitask no es exclusiva vuestra; lo siento señores, venía de fábrica) encuentro a mi querida Karmela, compañera de carrera y montillana de pro, comentando a cerca del cartel y el estupendo post de Álvaro Romero Barnal (El nuevo chiquito piconero) que poco más o menos daban con el quid de la cuestión e hilvanan el hilo de mis pensamientos.

La obra de la artista cordobesa (Montilla) María José Ruiz, contiene todos los elementos que en principio debiese mostrar una alegoría a nuestra Feria. ¡Ay amiga! pero rompiendo con el primer plano con todos los tópicos al uso, al tiempo que en ese mismo plano se mantienen símbolos indiscutibles del Mayo cordobés: claveles, catavino, con una copa servida (1), obviamente de Montilla-Moriles y el sombrero cordobés. Y al fondo, el crisol: "un muro judío y encalado que lleva embutida en una esquina una columna con un fuste romano y un capitel árabe califal. Al fondo, una callejuela del barrio de las flores La fusión de culturas. Esa de la que tanto cacareamos. Esa de la que tolerancia y convivencia pacífica eran, dicen bandera, y tan poco practicamos.

Tradición, si. Pero mirando hacia adelante. Si todo lo que se te ocurre es "un señorito cordobés...", sal un poco más. No sólo de Feria en Feria y de Semana Santa en Semana Santa. ¡Qué te de el aire, pero el de la calle!


 (1)  La "copa" hace referencia al catavino a medio llenar, aproximadamente. Es frecuente, y suele causar confusión, pedir un "medio", a lo que se os será servido el catavino lleno hasta el borde o con una mínima "corona" vacía. El "medio" toma su nombre al ser la medida de vino que cabe en el mismo: "medio cuartillo" o aprox. 125 ml, es decir medio cuarto de litro. Ver más en Cordobapedia

No hay comentarios: